Después de EU y Reino Unido; en 2017 el país hizo exportaciones por un valor de 7,600 mdd

 

QUERÉTARO, QRO. —

La industria aeronáutica de México atraviesa por un buen momento, ya que alcanza un superávit comercial de cerca de 1,400 millones de dólares (mdd), aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar la sexta planta de Safran y Albany en el estado de Querétaro, con una inversión de 100 mdd, el funcionario federal aseguró que México es el tercer destino de atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) del sector aeronáutico a nivel internacional, después de Estados Unidos y Reino Unido.

Una muestra es que la misma Safran tiene previsto un nuevo proyecto de inversión en el país, para instalar otra planta industrial en Querétaro, que costará entre 25 mdd y 30 mdd, y que se desarrollará a lo largo de 2018, refirió Ruiz Esparza.

Asimismo, el funcionario hizo ver que México se ha colocado como el séptimo proveedor aeronáutico del mercado estadounidense, al tiempo de que las exportaciones mexicanas de esta industria reportan una tasa de crecimiento 17%.

En 2017, las exportaciones mexicanas de bienes aeronáuticos alcanzaron un valor total de 7,600 mdd, que al compararse con las importaciones, resulta un superávit comercial de 1,400 mdd.

México y Francia fortalecen su relación comercial

Actualmente, más de 300 empresas del sector aeronáutico se han instalado en territorio mexicano, las cuales han generado más de 50,000 empleos, refirió Ruiz Esparza.

El nuevo complejo inaugurado por Safran y Albany —ubicado en el Parque Aeroespacial de Querétaro— contribuirá a la creación de 400 empleos en su arranque de operaciones, destacó el funcionario.

En la apertura de la nueva planta, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, dijo que la francesa Safran trae productos innovadores de última generación al país, por lo que contribuye al desarrollo de tecnología de punta en el sector.

“Todos los sabemos. Un país sin tecnología de alto nivel no tiene la capacidad de competir en el mundo actual”, manifestó la diplomática.

Con esta inversión, México y Francia fortalecen su relación comercial y política, al tiempo que comparten una visión del mundo sobre los desafíos para lograr un desarrollo en favor del libre comercio, dijo Grillo.

Ruiz Esparza adelantó que esta entidad espera la construcción de otra nueva planta de Safran, con una inversión de 25 millones de dólares, la cual se sumará para ser la séptima en el sector aeronáutico, e iniciará operaciones a finales de 2018.

En la actual administración Safran ha invertido cerca de 200 millones de dólares, con casi cinco mil 700 empleos en el sector aeroespacial, añadió.

 

fuente: Notimex

    Leave A Comment