Fuente: Tribuna


Ciudad de México Cada vez son más los usuarios interesados en conocer más sobre la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0


A lo largo de la historia, la sociedad ha experimentado una serie de transformaciones que han provocado grandes cambios en múltiples aspectos, sobre todo en aquellos que tienen que ver con la organización de las personas y los medios de producción. Como no podía ser de otra forma, el siglo XXI ha experimentado su propia transformación, la cual es conocida como Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.


Una revolución que se basa en la implantación de técnicas avanzadas de producción y de operaciones con tecnologías inteligentes, algo que está cambiando por completo muchos métodos de trabajo realizados por las personas. Al igual que ha ocurrido con otras revoluciones en el pasado, resulta fundamental conocer a fondo la Industria 4.0 para poder formar parte del tejido productivo empresarial, por lo que cada vez son más los usuarios que quieren formarse en maestría en industria 4.0


Gracias a la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, en la actualidad cualquier usuario puede recibir formación sobre la Industria 4.0 sin tener que salir de casa, ya que existen cursos educativos como el máster en Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá que se imparte en modalidad online. Sin duda alguna, una de las mejores maneras de encontrar un buen puesto de trabajo en el actual mercado laboral.


“Buscamos proyectos de movilidad, como un tren interurbano para movilizar a más personas. Que venga desde Aguascalientes hasta San Juan del Río con un brazo a Guadalajara y otro a San Luis Potosí”, comentó, Jorge Ramírez, presidente de la Federación Bajío de la Coparmex.


¿Qué es la industria 4.0?

Probablemente, la mayoría de las personas ya haya oído hablar en algún momento de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, sin embargo es posible que existan ciertas dudas sobre esta nueva transformación que está experimentando el conjunto de la sociedad.


En primer lugar, se puede decir que la Industria 4.0 está transformando por completo la forma de trabajar de una gran cantidad de negocios, por lo que muchas empresas que estaban ancladas en los métodos del pasado se han visto obligadas a realizar importantes cambios en sus estructuras y en las herramientas de trabajo. Si por algo se caracteriza la Industria 4.0 es por incorporar nuevas tecnologías, las cuales se ven reflejadas en nuevos sectores como la robótica, la analítica o la inteligencia artificial.


Campos de trabajo que antes no existían, pero que cada vez son más importantes en el día a día de las empresas, y que con el paso del tiempo van a ser imprescindibles para cualquier negocio que pretenda satisfacer las necesidades de todos los clientes. Las empresas que no sean capaces de adaptarse a la Industria 4.0 están abocadas a desaparecer, por lo que cada vez es más necesario contar con trabajadores formados en esta nueva revolución industrial.


Formación en la industria 4.0

Como ya se ha comentado anteriormente, cada vez más personas son conscientes de la importancia de formarse en la Industria 4.0 para encontrar un puesto de trabajo bien remunerado y con buenas expectativas de cara al futuro. Un fenómeno que ha ocurrido en otras revoluciones industriales del pasado, y ante el que conviene estar preparado para no perder el puesto de trabajo del presente.


Por ello, el ámbito educativo está apostando fuerte por formar a las personas en la Industria 4.0, y el mejor ejemplo de ello lo encontramos en el Máster en Industria 4.0 online que se puede estudiar a través de la Universidad de Alcalá. Un máster que pretende dotar a los alumnos de un conocimiento profundo sobre las principales tecnologías que se utilizan actualmente en la mejora de los procesos productivos, para que todos ellos puedan encontrar un empleo al terminar los estudios.


Además, en este máster especializado en la Industria 4.0, los estudiantes también aprender a conocer los nuevos modelos de negocios que van a triunfar en el futuro, para que posteriormente sean capaces de diseñar e implantar modelos de transformación digital en los puestos de trabajo donde desarrollen su carrera profesional. Todo de ello sin tener que salir de casa, ya que este tipo de máster cuenta con la modalidad online que permite estudiarlo desde cualquier rincón del mundo.


Impacto de la Industria 4.0 en la sociedad contemporánea

La Industria 4.0 es ya una realidad que forma parte del tejido empresarial, y que sin ninguna duda va a ir a más en los próximos años. Pero, ¿qué cambios está provocando en la actual sociedad contemporánea?


Uno de los grandes ámbitos donde la Industria 4.0 está provocando grandes transformaciones es en las formas de producción de las empresas, que cada vez están más enfocadas a trabajar con nuevas tecnologías que agilicen los tiempos y permitan generar productos y servicios de mayor calidad.


Por otro lado, la Industria 4.0 también está transformado la forma en la que las empresas se relacionan con los clientes, puesto que en la actualidad y gracias a su impacto, los negocios tienen mucha más información sobre los usuarios, por lo que es mucho más fácil ofrecer productos y servicios que se adaptan perfectamente a sus necesidades.