Fuente: Mexico Industry


Las empresas han encontrado en la entidad un lugar atractivo para iniciar sus operaciones.


El tamaño del mercado industrial de Guanajuato creció un 15% más comparando con el tercer trimestre 2018, reveló Marcos Álvarez, director de Business Intelligence en Market Analysis.


“El tamaño del mercado industrial de México es de 46.22 millones de pies cuadrados dando un vacancy de 6.84%, el principal submercado con mayor disponibilidad es Silao con 1.34 millones de pies cuadrados”, detalló.


El estado de Guanajuato se ha caracterizado en los últimos años por tener un crecimiento dinámico. Es la sexta economía del país y uno de los estados mejor equilibrados, con alta generación de recursos y desarrollo económico; además, es la única entidad con cinco armadoras y más de 2,000 empresas proveedoras de la industria automotriz. Todo ello, ha promovido que las empresas encuentren en el estado un lugar atractivo para instalarse o expandir sus operaciones.


Marcos Álvarez informó que al tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 16 transacciones en Guanajuato, dando una absorción bruta de 856,000 pies cuadrados, el 60% de las transacciones son de naves de inventario clase A y clase B, expansiones 25% y BTS 15 por ciento.


Marcos Álvarez informó que al tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 16 transacciones en Guanajuato, dando una absorción bruta de 856,000 pies cuadrados, el 60% de las transacciones son de naves de inventario clase A y clase B, expansiones 25% y BTS 15 por ciento.


De los 856,000 pies cuadrados, el 78% de las transacciones fueron en renta y el 22% en venta.


Destacó que Silao fue el submercado con mayor absorción del tercer trimestre 2019, se contabilizaron 311,00 pies cuadrados.


“Esto es derivado por un proveedor automotriz. Los principales clientes instalados en Guanajuato en el tercer trimestre 2019 fueron NKP, MacAuto y Victory Packaging, entre otros”, refirió el director.


El submercado que le sigue con mayor absorción en Guanajuato es el de Celaya, con 28% del mercado. Posteriormente, León, Irapuato y Salamanca.


En cuanto al origen de las inversiones, los países con mayor presencia en el estado de Guanajuato son Estados Unidos, Japón, Alemania, Taiwán, Francia y Reino Unidos. Los principales sectores son automotriz, logística, plástico y warehouse.


Expuso que la disponibilidad de Guanajuato cuenta con 39 espacios disponibles Clase A y Clase B, dando un total de 3.21 millones de pies cuadrados.


En tanto, en edificios bajo construcción para naves de inventario son cinco, dando un total de 595,000 pies cuadrados.


PANORAMA NACIONAL

A decir del director de Business Intelligence en Market Analysis, el tamaño del mercado industrial de México como país creció un 14.30% más comparado con el tercer trimestre del 2016, ahora el tamaño del mercado industrial de México es de 580.74 millones de pies cuadrados, dando un vacancy de 3.96 por ciento.


“Los principales submercados con mayor tamaño son Monterrey con el 19% y la Ciudad de México con el 16% esto es porque son las dos principales ciudades con mayor disponibilidad y absorción del país”.


En el tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 107 transacciones en México dando una absorción bruta de 20.19 millones de pies cuadrados, el 65% de las transacciones son de naves de inventario Clase A y Clase B, el 23% de los cierres son de BTS y el 12% de expansiones.


De los 20.19 millones de pies cuadrados el 91% de las transacciones fueron en renta y el 9% en venta. El país que más industria trae a México es Estados Unidos, con 81 empresas, llevándose un 52% del mercado. Tiene presencia en 14 mercados del país, siendo la Ciudad de México donde más empresas estadounidenses se instalan.


Álvarez detalló que el giro industrial con mayor presencia en México es el sector logístico, con un 39% del mercado y con 81 transacciones en 10 submercados.


México cuenta con 265 espacios disponibles Clase A y Clase B, dando un total de 24.05 millones de pies cuadrados, de los cuales, 18.13 millones son Clase A y 5.92 millones de pies cuadrados son edificios Clase B.


Añadió que hay 53 edificios bajo construcción en todo México, lo que da un total de 7.85 millones de pies cuadrados.


EXPECTATIVAS

Para Fernando Altamirano, director Bajío en CBRE México, para el cierre del tercer trimestre la comercialización de espacios industriales en la región se ha visto pausada. Si bien dijo que no se ha logrado concretar el arribo de nuevas empresas, ha predominado la renovación o expansión de compañías ya instaladas.


“Aunque hay condiciones para la inversión en términos de oferta de naves especulativas y tierra para desarrollos BTS, el tema que preocupa a los empresarios es la relación complicada con Estados Unidos que resta certidumbre y estabilidad en sus inversiones”.


Sin embargo, destacó que Guanajuato sigue teniendo capacidad de atracción de proyectos, principalmente en los sectores de manufactura, como el automotriz.


Reconoció que los empresarios aseguran que pese al panorama actual, el estado de Guanajuato no deja de ser competitivo también en factores como el humano, la conectividad, la infraestructura y los incentivos.


“Estoy confiado en que el panorama mejorará a medida que se firme el nuevo tratado de libre comercio del T-MEC y de la elección en Estados Unidos; muchos de nuestros clientes y prospectos están a la espera de un poco más de certidumbre para continuar con sus planes de nuevas inversiones”, aseveró.


PROMOVERÁN AL BAJÍO EN EL MUNDO

De acuerdo con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, en los últimos 10 años el estado ha crecido un promedio de 4.4%; y las perspectivas son que el desarrollo y la llegada de nuevas inversiones continúe.


De acuerdo con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, en los últimos 10 años el estado ha crecido un promedio de 4.4%; y las perspectivas son que el desarrollo y la llegada de nuevas inversiones continúe.


Dijo que los retos del panorama económico nacional y mundial demandan la suma de esfuerzos. Por eso, se creó la Alianza Bajío-Centro-Occidente en donde los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí se unieron para impulsar a la región como una potencia mundial.


Dio a conocer que cada uno de los estados de la alianza aportan 10 millones de pesos para conformar una versión de un ProBajío en donde se promoverá a la región en el mundo y atraer nuevas inversiones.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), refirió que en lo que va del año han llegado 900 millones de dólares a Guanajuato.


Como parte del crecimiento económico del estado y la atracción de inversiones se realizó la inauguración de Kamax, Foam Creations y Streit Groupe; la expansión de Yamada-Vistamex, ZKW y Whirlpool; y el inicio de construcción de GKN Sintered Metals, Sango y Taigene Group. Asimismo, iniciaron las operaciones de los parques industriales Novotech Apaseo y Silao, PILBA León y Parquesur.


“Realmente vamos bien; actualmente, llevamos 900 millones de dólares en el año, el objetivo era llegar a los 5,000 millones para el sexenio, vamos en meta”, expresó el secretario.


Y mencionó que hay más 2,000 hectáreas disponibles para traer a las mejores empresas a nivel mundial.


Los parques industriales son piezas fundamentales del desarrollo de la región. Cuenta con complejos de calidad mundial en todo el corredor industrial, desde Apaseo hasta León. También, se han detonado nuevos polos económicos fuera del corredor industrial.


“Estamos listos, esperamos que pronto se firme le T-MEC para seguir atrayendo más empresas a nivel mundial porque hay gran potencial para Guanajuato y México derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, sostuvo.


El secretario comentó que en Guanajuato se trabaja para alcanzar una mayor competitividad y crecimiento a través del impulsa al conocimiento.


“Recordemos que no solo nos interesa atraer empresas por atraerlas, queremos trabajos bien remunerados, por eso el gobernador habla a mucho de la mentefactura, que es sinónimo de innovación y de valor agregado”, concluyó.


MÁS INFORMACIÓN:

Marcos Álvarez
director de Business Intelligence
Tel: (81) 5998.2348
In: Market Analysis
info@marketanalysis.mx
www.marketanalysis.mx

Fernando Altamirano
Director Bajío en CBRE México
Tel: (81) 1288.6769
fernando.altamirano@cbre.com
www.cbre.com.mx

Leave A Comment