Fuente: El Sol de Puebla


En la última semana de enero, los trabajadores de la empresa Audi México tendrán su primer paro técnico del año, anunció el líder sindical, Álvaro López Vázquez, quien dijo que la situación de la industria automotriz, a nivel mundial, sigue afectando al sector.


Será en la semana 5 del año, es decir, del 27 de enero al 2 de febrero, cuando se cancelen labores en la fábrica instalada en San José Chiapa. Se trata de un paro técnico ya programado desde el año anterior, en el que solo va a permanecer activo un 10 por ciento del personal para labores de mantenimiento.


“Tenemos en la semana 5 programado un paro (técnico), pero esto lo conocíamos desde el año pasado. Lo que todavía no conocemos es el calendario anual completo (del 2020), ése todavía no lo conocemos. Ese paro ya lo teníamos contemplado desde el 2019”, explicó.


En el paro de labores descansará hasta el 90 por ciento del personal, lo que implica a 3 mil 420 trabajadores técnicos de los 3 mil 800 existentes. La interrupción de labores está relacionada con la situación de la industria automotriz y con los ajustes en las líneas productivas para la nueva versión del vehículo Q5, que será más deportivo.


Hay que recordar que la empresa Audi México estuvo en paro técnico y vacaciones por 20 días, que abarcaron desde el 9 de diciembre de 2019 y hasta el 5 de enero de 2020, lo que se tradujo en una reducción de la producción mensual del 64.5 por ciento.


El total de los trabajadores regresó a sus labores el 6 de enero, pues durante el periodo antes descrito, solo una pequeña fracción se quedó en la planta, en la sección de mantenimiento y adecuación de las líneas de producción.


Adicionalmente, el representante de los trabajadores de la empresa de los cuatro aros, comentó que todavía no se tiene acceso al programa anual de producción, por lo que no se encuentra en condiciones de comentar cuándo serán los siguientes paros técnicos del 2020.